fbpx

Psicología, Salud Emocional

12 Consejos que mejorarán tu salud emocional.

 

“La salud emocional es una forma de reconocer, entender y elegir cómo pensamos, sentimos y actuamos. Forma nuestras interacciones con otras personas y nuestro propio entendimiento. Define cómo y porqué aprendemos; nos permite establecer prioridades; determina la mayoría de nuestras acciones diarias…” J. Freedman.

La salud emocional es una parte fundamental de nuestra vida, se trata del bienestar de cada persona, es decir, de sentirnos bien en todos los aspectos de nuestra vida. Es contar con una buena salud psicológica, tener una buena capacidad para las relaciones interpersonales y poder gestionar nuestras propias emociones. Cuando tenemos una buena salud emocional nos sentimos complacidos con nuestra vida y vemos nuestros proyectos y metas positivamente.

“Cuando digo controlar las emociones, quiero decir las emociones realmente estresantes e incapacitantes. Sentir emociones es lo que hace a nuestra vida rica”, Daniel Goleman.

A diario todos vivimos situaciones que nos someten a un alto nivel de estrés y de cansancio, lo que nos deja graves consecuencias tanto físicas como mentales. Y acá es donde nos vemos perjudicados, pues las emociones afectan directamente nuestro sistema.

Bien es cierto que todas las emociones son necesarias en nuestra vida, cada una cumple un rol fundamental en la misma. Es nuestro deber permitirnos sentir cada una de ellas y aceptarlas, no podemos reprimirlas. Si lo hacemos ellas se manifestarán a través de nuestro organismo, ocasionando en nosotros dolores de cabeza, tensión en los hombros, falta de apetito, entre otras cosas. Además, también pueden generar trastornos psicológicos, produciéndonos problemas de autoestima, déficit de atención, depresión, entre otros.

“Una emoción no causa dolor. La resistencia o supresión de una emoción causa dolor”, Frederick Dodson

He aquí en donde radica la importancia de contar con una buena salud emocional, pues esto es lo que nos otorga la capacidad de analizar, aceptar, controlar y dejar ir todas estas emociones. Nos facilita el comprender y dejar fluir cada una de las mismas.

Cuando nos sintamos agobiados por alguna emoción lo primero que debemos hacer en tomarnos un tiempo para analizarla y determinar exactamente qué es lo que estamos sintiendo. Luego de haberla reconocido es necesario que busquemos el origen de la misma, la razón por la que nos estamos sintiendo de esta manera.

Con esto seremos capaces de entender lo que nos esta sucediendo y poder pensar objetivamente sobre lo que haremos para no volvernos a sentir así. Existen muchas opciones que podemos tomar, como hacer ejercicio, realizar nuestro hobbie favorito, meditar, o cualquier otra actividad, varía para cada persona.

A continuación te dejaré algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta si deseas contar con una mejor salud emocional.

“Para garantizar una buena salud come ligero, respira profundamente, vive con moderación, cultiva la alegría y mantén el interés por la vida”, William Londen.

1-. Descansar adecuadamente:

Es indispensable que respetemos nuestras horas de sueño, nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan descansar el tiempo suficiente para poder trabajar óptimamente. Lo ideal es que durmamos entre siete y ocho horas cada día.

2-. Ejercitarte:

Como bien sabemos, para contar con una buena salud emocional también debemos tener una buena salud física. Esto no solo nos ayuda a mantener un buen aspecto físico, sino que nos hace sentir satisfechos y animados, debido a los neurotransmisores que son liberados durante la actividad física.

3-. Tener una buena alimentación:

Es necesario que mantengamos una alimentación balanceada para que nuestro cuerpo cuente con muchas más energías. Además, la buena nutrición nos permitirá mantener un buen estado de ánimo durante el día.

4-. Haz aquello que te guste:

Es deber de cada uno de nosotros cuidar nuestra propia salud emocional, recordando que todos somos diferentes… Entre gustos y colores hay mil opciones… Todos los seres humanos tenemos gustos distintos, por lo que es fundamental que dediquemos tiempo a conocernos a nosotros mismos, exploremos nuestros gustos y determinemos las cosas que nos hacen feliz y aumentan nuestra salud emocional.

Es indispensable que conozcamos cuáles esas cosas que nos gusta hacer, qué es lo que verdaderamente nos llena y asegurarnos de incluirlo en nuestras actividades del día. Cuando hacemos aquello que nos apasiona empezamos a disfrutar la belleza de la vida, aumentando nuestra salud y bienestar.

5-. Cuida las relaciones interpersonales:

Esto es algo fundamental, pues las personas que mantienen relaciones interpersonales sanas y provechosas cuentas con una mayor salud emocional. Es grande el impacto que tiene este aspecto de nuestra vida dentro de nuestro bienestar mental.

No hay mejor medicina que compartir con personas que aporten cosas positivas a tu vida, aquellos quienes deseen lo mejor para ti, que sumen y no resten. Rodéate de personas en que puedas confiar plenamente y que siempre estén allí ofreciéndote su hombre como apoyo.

6-. Define tus metas:

Cuando no sabemos qué cosas deseamos alcanzar podemos sentir una gran ansiedad o preocupación. Por ello es necesario que definamos nuestras metas, las cosas que queremos alcanzar en un futuro y en dónde nos vemos. Así evitaremos estos ataques de ansiedad. Además, podremos empezar a luchar por alcanzar esos objetivos, sabremos exactamente lo que debemos hacer en pro de los mismos.

7-. Metas objetivas:

Las metas que nos propongamos deben ser objetivas, cosas que podamos alcanzar. De nada nos sirve proyectar metas fuera de la objetividad, pues solo ocasionarán en nosotros frustraciones e inseguridades. Estudia bien los recursos que tienes y proyecta metas que sean difíciles pero no imposibles de alcanzar, ¡y empieza a luchar por ello!

8-. Vive el presente:

Bien sabemos que cuando nos empeñamos en vivir en el pasado somos propensos a desarrollar un trastorno depresivo, por no dejar ir lo que ya fue. Mientras que vivir en el futuro nos puede llenar de ansiedad, deseamos adelantar las cosas rápidamente. Por ello, lo ideal para nuestra salud emocional es centrarnos en el presente, en el día a día, debemos vivir el aquí y el ahora.

“Sé consciente de que en este momento estás creando. Estás creando tu próximo momento basado en lo que sientes y piensas. Eso es lo que es real”, Doc Childre.

9-. Evita en lo posible las bebidas energizantes:

Existen muchas bebidas estimulantes, como lo son el café, el Ret Bull, las gaseosas, entre otras. Estos líquidos pueden producirnos muchos problemas de ansiedad y/o taquicardia. Además, perjudican nuestros organismos con el paso del tiempo. Este mismo efecto lo tienen las bebidas alcohólicas y el tabaco. ¡Evítalas!

10-. Aprende cosas nuevas:

Adquirir nuevos conocimientos siempre traerá cosas positivas a nuestra vida. Es momento de tomar un nuevo curso, de leer un libro que te resulte interesante o de hacer cualquier otra cosa que nos ayude a obtener diversos conocimientos. Esto nos permitirá crecer como personas mientras mejoramos nuestra salud emocional.

11-. No temas decir ¡NO!

Un grave error que solemos cometer muchas personas en nuestra vida es sentir miedo a decir no. Recordemos que lo más importante somos nosotros mismos, siempre debemos ponernos en primer lugar. Así que cuando no desees hacer algo no titubes al negarte.

12-. Si no puedes controlar tus emociones, busca ayuda profesional:

Si consideras que ya has intentado todo lo posible por controlar y manejar tus emociones, pero notas que tus esfuerzos no están dando los resultados esperados, lo mejor es que acudas en busca de ayuda profesional, ¡seguro conseguirás mejores resultados!

Ahora que conoces estos trucos para contar con una mayor salud emocional no dudes en empezar a aplicarlo en tu día a día. Pues no se trata de algo muy difícil, pero si es necesario que le dediques suficiente tiempo y dedicación para lograrlo. Ha llegado el momento de cambiar uno que otro hábito que te ha estado afectando, y no debes tener miedo a hacerlo, ¡el cambio es positivo, pues simboliza tu evolución!

“La salud es un estado de completa armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando estamos libres de incapacidades físicas y de distracciones mentales, las puertas del alma se abren”, B. K. S. Iyengar”

Deja un comentario