fbpx

Psicología, Salud Emocional

8 Consejos que debes saber si quieres mejorar tu autoestima.

Constantemente hablamos sobre la autoestima, pero ¿realmente sabemos lo que es?… En este post te lo aclararemos.

La autoestima se trata de la valoración que hacemos de nosotros mismos y que no siempre corresponde a la realidad. Dicha percepción de nosotros mismos abarca todos los aspectos de nuestra vida, desde el físico, hasta el mental y el espiritual.

Esto quiere decir que se basa en todas aquellas emociones, vivencias, impresiones y sensaciones que vamos recopilando a lo largo de nuestra vida, y con lo que determinamos sin somos capaces de ciertas cosas o no, si nos amamos a nosotros mismos o no… Toda esta información recopilada produce en nosotros un determinado sentimiento, que puede ser negativo o positivo.

Al ser positivo sabemos con exactitud qué es lo que queremos para nuestra vida, cómo lo conseguiremos y qué haremos… Llenándonos de un sentimiento de bienestar con nosotros mismos, y por ende con nuestro entorno… Estamos hablando de buena autoestima.

Pero si resulta ser negativo, entonces sentiremos que no somos lo que deberíamos ser, nos sentimos incapaces de lograrlo, somos sumamente inseguros… Estamos hablando de baja autoestima.

La autoestima se empieza a construir desde que somos niños, pues es acá cuando empezamos a probar nuestras capacidades y nuestras debilidades, por lo que va cambiando con el paso del tiempo… La autoestima cambia, se desarrolla y se modifica a medida que tú creces.

Es importante recordar que la autoestima no se basa en las cosas materiales que tengamos, ni en nuestros conocimientos, ni en cómo somos… ¡No! La autoestima depende única y exclusivamente de nuestra propia aceptación. Siendo lo primordial para alcanzar nuestras metas, pues ésta será la encargada de mantenernos de pie, luchando por nuestros sueños.

Artículos Recomendados:

7 Actitudes que están destruyendo tu energía.

Busca tu felicidad, no te quedes en donde no lo eres.

He aquí en donde radica el problema de tener una autoestima baja, pues significa que no nos aceptamos como somos, no nos queremos y somos incapaces de ver nuestras fortalezas. Esto nos lleva a ser personas más introvertidas con temor de salir al mundo, porque nos sentimos incapaces de lograr alcanzar nuestras metas.

También te dejaremos algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día para que logres aumentar tu autoestima:

1-. Identifica de dónde proviene tu baja autoestima:

En primer lugar es necesario que ubiques el origen que tus temores e inseguridades, pregúntate a ti mismo la razón por la que estos aparecieron… Indaga y descubre de dónde proviene ese miedo que sientes de enfrentarte a cosas nuevas.

2-. Recuerda que el objetivo es el camino, no la llegada:

Es necesario que recuerdes que el objetivo no es siempre llegar al final, sino aprender en el camino, mantener en alto esos valores, es decir, esas buenas energías, el esfuerzo, la insistencia, la fortaleza, sin importar el resultado final.

3-. Reconoce tus virtudes:

No olvides que todos los seres humanos tenemos virtudes y cualidades desde el día de nuestro nacimiento, todos tenemos fortalezas, por ello es necesario que empieces a identificarlos y a reconocerlos. ¡Date un poco de mérito!

4-. Cambia tus pensamientos negativos por otros positivos:

Cuando tenemos una baja autoestima constantemente nuestra mente crea pensamientos negativos y desalentadores sobre nosotros mismos. Es hora de que empieces a identificar estos malos pensamientos y que cuando aparezcan empieces a sustituirlos por otros más positivo y racionales.

5-. Supera tus temores:

Cuando en tu mente aparezcan pensamientos de temores no debes ignorarlos, ¡no! Lo que necesitas es poder superarlos, es hora de dejar de sentir temor, no puedes darle el poder a tus pensamientos de infundirte miedo. ¡Tú eres mucho más fuerte que tus pensamientos!

6-. Empieza a proyectar seguridad con tu cuerpo:

Tu lenguaje corporal tiene muchísima influencia en tu estado de ánimo, por ello necesitas empezar a proyectar seguridad con tu cuerpo… Mantente erguido, con la cabeza en alto y los hombros derechos… Verás cómo empiezas a sentirte más seguro de ti mismo.

7-. Ejercítate:

Una investigación realizada demostró que hacer ejercicio regularmente en mediana intensidad ayuda a aumentar nuestra autoestima en poco tiempo.

8-. No te centres solo en ti, toma en cuenta a las demás personas:

Cuando te sientas un poco triste o desanimado no te centres por completo en tu estado de ánimo, empieza a fijarte en las personas que te rodean.

Utiliza todos estos consejos que te dejamos y fortalece tu autoestima, recuerda que no hay nada más hermoso que ser una persona segura de ti, ¡esto podría ayudarte a aprovechar miles de oportunidades!

Mira también:

Las ventajas que trae divorciarte de tu pareja.

No apresures las cosas, todo llegará a su tiempo y en su momento.

Deja un comentario